martes, 6 de marzo de 2012

SOLOMILLO AL WHISKY


Tras varias peticiones para os mostrara esta receta, ya no me hago más de rogar…. Eso si, es algo que he explicado o enseñado a hacer a muchos pero que a pesar de que todos usamos los mismos ingredientes, a ninguno les sale igual…

Sirva esto a “Turulillo”, José Alberto,… chicos os saldrá bueno…. Pero nunca como a mi …. Jejejejejeje….

Bueno bromas aparte, os cuento algo curioso. Todos piensan que el solomillo al whisky se hace con whisky como su nombre indica, pero en realidad se hace con brandy o coñac. A mí me gusta mezclar los dos.

Siempre suelo hacer más salsa de la realmente necesaria para la cantidad de carne porque es prácticamente imprescindible el pan para mojar y suelen pedir más. En rara ocasión sobra, pero cuando hay mas salsa de la necesaria suelo guardarla. Con tortilla de patatas o cualquier carne a la plancha queda genial.

La forma de cortar la carne va a gusto de cada uno, suelo cortarlo en medallones pequeñitos, fileteo a lo largo el solomillo o medallones más gruesos….

Ingredientes:
 ü  Un solomillo de cerdo.

 ü  2 pastillas de avecrem.

 ü  1 vaso de coñac o brandy.

 ü  ½ vaso de whisky.

 ü  Un limón.

 ü  ½ vaso de aceite de oliva para la salsa + un par de cucharadas para asar el solomillo.

 ü  1 cabeza de ajos.






Elaboracion:


   1.      Filetear el solomillo.

   2.      Sellar a la plancha, no es necesario hacer mucho y la sartén en la que se haga vamos a hacer la salsa posteriormente. Reservarla.

   3.      Separar los ajos de la cabeza y hacer un corte por la mitad sin pelarlos. Es importante el corte o machacarlos con un golpe para evitar que “exploten” en el aceite.

                                                 4.      Exprimir el zumo del limón y desmenuzar el avecrem (lo hago en un mortero).

    5.      Verter en el mismo recipiente el vaso de coñac, ½ vaso de whisky, el zumo del limón y el avecrem desmenuzado y mover para que se mezclen los ingredientes.


     6.      Ahora como truquito personal, usar la misma sartén en la que ha hecho a la plancha el solomillo sin lavar, la “zurrapilla” o restos de haber hecho la carne da más sabor a la sartén, también la oscurece un poco…. pero realmente mejora el sabor. Verter ½ vaso de aceite y añadir cuando esté caliente los ajos.

    7.      Tras dorar los ajos, echar con cuidado la mezcla del coñac y resto de los ingredientes. Ojo que salta mucho.

   8.      Dejar evaporar el alcohol y finalmente añadir el solomillo hecho a la plancha. Un minutito en la salsa y a emplatar.















¡¡¡Espero que os guste!!!


3 comentarios:

  1. Hombreeee, por fin!!! Yo lo hacia de otro modo, no tan "enriquecido". Este domingo toca. Ummmmmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que no se te olvide el pan... y ya me contaras como te sale...

      Eliminar
    2. en muchos sitios la salsa la hacen con manteca de cerdo... o ya tienen la salsa preparada que ponen sobre la carne a la plancha....

      Eliminar