jueves, 15 de marzo de 2012

ALMEJAS AL AJILLO

   Hoy ALMEJAS!!! Me encantan de carril, chirlas, coquinas… al ajillo,a la plancha,… como sea menos en aquellas recetas que llevan tomate como ingrediente. Hacerlas al ajillo es muy sencillo y cada uno tiene su puntito a la hora de cocinarlas, hay a quien le gusta agregar algo de harina para espesar la salsa, quien le pone o no vino… Un sinfín de versiones de lo mismo.


   En este caso yo las voy a hacer en amarillo, con la salsa algo espesa y vino blanco. Las coquinas sin embargo me flipan solo con unos ajitos, perejil y vino manzanilla o fino.
   Bueno os enseño como han sido esta vez y ya iré poniendo otras versiones.
Ingredientes:
 ü  1 kg. Almejas de carril.
 ü  4 ó 5 dientes de ajo.
 ü  1 vaso y medio de vino blanco.
 ü  Perejil, preferiblemente fresco.
 ü  Sal, pimienta y colorante (lo que llamamos comúnmente azafrán pero no tiene nada que ver).








Elaboración:
 1.      Lavamos bien las almejas y dejamos en agua para que pierdan la arena que tienen. Yo suelo echar una cucharadita de azúcar al agua, aunque también he leído por ahí que se consigue poniendo sal o un chorrito de vinagre. La verdad es que para mi sigue siendo un misterio como conseguir quitarles la arena cuando vienen cargaditas.
      2.      Pelamos y laminamos los dientes de ajo.
     3.      Echamos un chorrito de aceite en la sartén o cacerola que vayamos a usar, cuando esté caliente agregamos los ajos laminados con intención de sofreírlos, no freírlos ni dorarlos en exceso.
     4.      Añadimos las almejas y acto seguido la sal, una pizca de pimienta, perejil picado y el vino blanco, reservando un poquito del vino en el vaso.
     5.      Al vino que hemos reservado le echamos una cuchara de café de maizena y una pizca de colorante (a mí se me fue la mano un pelín). Removemos para que se disuelva y añadimos a las almejas.
     6.      Movemos y tapamos hasta que se abran todas y se evapore el alcohol del vino.






**** En la foto de los ingredientes os puse el perejil seco porque no me acordé que habia picado y congelado el perejil fresco. Os recomiendo que lo hagais, es una forma muy útil de tener el sabor de el perejil recien cortado y conservarlo durante mucho tiempo sin preocuparnos por que se deteriore tan rapido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario